Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje

Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje

REFLEXIÓN
Es ser estudiante en un ambiente virtual, demanda un proceso en el cual el estudiante emigre de la heteronomía a la autonomía con éxito. Esto no es automático se requiere del apoyo de otros, recordemos que los alumnos han sido formados en ambientes tradicionales, y están acostumbrados a ser totalmente dirigidos en su proceso de aprendizaje. El alumno en su nuevo entorno virtual debe adquirir competencias para lograr un aprendizaje autónomo, donde la cooperación, tolerancia y respeto son fundamentales, para llevarlo a desarrollar actitudes pro activas y autónomas.
Debido a que este proceso educativo se enfoca más en el aprendizaje que en la enseñanza, el estudiante de ambientes virtuales debe ser pro activo y no esperar a que el docente le indique lo que tiene que hacer, he involucrarse de manera responsable en su proceso se aprendizaje, así como tener conciencia de las destrezas, habilidades, actitudes y estrategias que le facilitaran la recepción y análisis de la información, esto manteniendo una actitud abierta y colaborativa para lograr aprovechar la diversidad de personas, puntos de vista e ideologías que le ayudaran enriquecer su proceso cognitivo.
Algunos de los retos que tiene el nuevo estudiante en línea son:
·         Dejar atrás el aprendizaje dirigido
·         Adoptar una actitud crítica y creativa
·         Cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas de aprender
·         Evitar memorizar
·         Adaptarse al entorno
·         Fortalecer la comunicación escrita
·         Dejar atrás los entornos competitivos
·         Gestionar y administrar el tiempo
·         Desarrollar destrezas comunicativas

Con todo esto podemos decir que ser estudiante en línea nos es fácil ni difícil, simplemente se deben tener ciertos saberes, actitudes pero sobre todo compromiso y la disposición de aprender.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

S4. Actividad 3 Delimitación del tema y plan de investigación

INVESTIGACION DE CAMPO

ENTREVISTA